Calculo de estructuras, cimentaciones, informes patologicos, peritajes.
Contactar: (+34) 954989300

Blog

CALCONSA participa en una mesa redonda sobre el Proyecto de Estructuras

En el día de ayer CALCONSA participó en una mesa redonda, representado por su consejero delegado D. Luis Moral Ordóñez, que trataba la importancia del Proyecto de Estructuras. Esta mesa redonda fue convocada por D. Julio Vaquero, presidente del Instituto para la Promoción de Armaduras Certificadas (IPAC) y tuvo lugar en el Salón del Comité Técnico del Instituto Eduardo Torroja.

Los puntos en los que se estructuró la mesa redonda fueron los siguientes:

– Planteamiento del problema

– Importancia del Proyecto de Estructuras

– Valoración

– Propuestas de futuro

Tras un intenso debate, se llegó a definir que la realización de un Proyecto de Estructuras, en el que se combine un buen diseño estructural, con una buena integración entre la arquitectura y la estructura es clave para que todo esto se pueda traducir en una óptima, en todos los sentidos, solución estructural.

ACIES, Asociación de Consultores Independientes de EStructuras, con más de 30 empresas miembros en la asociación, entre las que está CALCONSA, está convencida desde su experiencia que la deficiencia de un Proyecto de Estructuras puede acarrear daños en otros elementos de la edificación que supongan una mayor cuantía económica. ACIES proclama la autoría de los Proyectos de Estructuras, por la figura del Consultor de Estructuras, así como el reconocimiento de la responsabilidad civil de su trabajo. La competencia y experiencia del Consultor de Estructuras es esencial para realizar esta tarea, pues es necesario analizar y cuestionar todos los resultados que puedan obtenerse mediante herramientas existentes, como pueden ser los programas de ordenador de cálculo de estructuras.

ACIES denuncia que en España, el Proyecto de Estructuras de calidad, no tiene una remuneración acorde con la especialización y conocimientos técnicos de los redactores de proyecto. Además aprovecha la ocasión para acercarnos al mercado europeo, donde en un Proyecto global, interviene un equipo multidisciplinar en el que cada especialista tiene la responsabilidad sobre su intervención.

Han participado en la mesa redonda:

D. Julio Vaquero. Presidente de IPAC.

D. Javier Valladares. Valladares Ingeniería.

D. Juan Manuel Benito. SEEAC.

D. Juan Francisco Moyá. VALTER, valenciana de estructuras.

D. Juan Luis Bellod. CESMA Ingenieros.

Dª Elena Pastor. ACIES.

D. Luis Moral. CALCONSA.

 

Comentarios deshabilitados.